¿Qué es la fecha de prioridad en inmigración en 2024? | Lluis Law (2024)

Con frecuencia nos preguntan qué es la fecha de prioridad en inmigración. En este artículo compartiremos la respuesta en detalle.

Si usted o un familiar desea tramitar la residencia americana, los abogados de inmigración de Lluis Law en Los Ángeles le pueden ayudar de una manera efectiva con este proceso. Nuestros abogados cuentan con más de 50 años de experiencia combinada en abogacía.

LATINOS CON 50 AÑOS DE EXPERIENCIA

Cuéntenos Su Caso

Podemos Ayudarlo

Índice de Contenidos

¿Qué es exactamente eso que llaman la fecha de prioridad en Estados Unidos?

Se le llama fecha de prioridad a la fecha en la cual un familiar o empleador en los Estados Unidos presentó ante USCIS una petición de visa de inmigrante en nombre del beneficiario. En otras palabras, es la fecha en la que se aplicó para solicitar una Green Card.

  • La fecha de prioridad también determina el lugar de espera de los individuos que deseen obtener la Green Card;
  • Por lo general, la fecha de prioridad es la misma fecha en la que un patrocinador familiar presentó ante USCIS el Formulario I-130, petición de familiar extranjero;
  • En el caso de una petición patrocinada por un empleador, la fecha de prioridad será la fecha en la que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL) aceptó la solicitud de la Certificación Laboral PERM para su procesamiento.
¿Qué es la fecha de prioridad en inmigración en 2024? | Lluis Law (1)

Si a usted le interesaba conocer qué es la fecha de prioridad en inmigración, es posible que también le interese conocer cómo ir a vivir a Estados Unidos legalmente. En nuestro blog, podrá encontrar un artículo que explica la forma correcta y legal de hacerlo.

¿Qué pasa cuando llega su fecha de prioridad?

Una vez que llegue la fecha de prioridad y la petición del beneficiario esté aprobada, este obtendrá su visa de inmigrante y podrá solicitar la residencia permanente en EE. UU. Sin embargo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Existen ciertas categorías de residencia permanente que deben esperar la actualización de su fecha de prioridad para continuar con el proceso;
  • Por norma general, dicha actualización ocurre después de que se aprueba la petición de visa inicial;
    • Esto quiere decir que un extranjero al que USCIS le ha aprobado una petición de visa, podría no tener un número de visa disponible inmediatamente en el Departamento de Estado de los EE. UU. (DOS);
    • Los familiares inmediatos de los ciudadanos estadounidenses, no deben preocuparse por su fecha de prioridad, ya que siempre tienen un número de visa disponible.
  • La lista de espera de esta fecha está clasificada según el propósito, el tipo de inmigrante y la prioridad para el país. En el caso de las peticiones de residencia americana para familiares, todo depende de la relación entre el patrocinador estadounidense y el beneficiario.

Nota: Los familiares inmediatos de un ciudadano estadounidense (cónyuge, hijos menores de 21 años o padres), tienen una fecha de prioridad asignada por USCIS. Esta fecha aparecerá en sus respectivas notificaciones.

¿Qué pasa si llega mi fecha de prioridad en USCIS pero no me la han aprobado?

Si ha llegado la fecha de prioridad pero todavía no se ha recibido la notificación de aprobación por parte de USCIS, generalmente se debe a un retraso con los trámites de inmigración.

En inmigración puede haber un retraso en la fecha de prioridad que va de 3 a 6 meses aproximadamente. Este tiempo de retraso no significa que la petición esté incompleta o tenga problemas. Tan solo indica que existe un retraso por motivos de cantidades de solicitudes a procesar.

¿Cómo sé si mi fecha de prioridad está vigente?

Para conocer si una fecha de prioridad sigue vigente, se debe consultar con el boletín de visas el cual se actualiza mensualmente.

¿Qué fecha de prioridad está trabajando NVC?

Desde el 8 de agosto de 2022, el Centro Nacional de Visas (NVC) está trabajando en peticiones que fueron recibidas de USCIS el 26 de julio de 2022. Una vez que USCIS apruebe el Formulario I-797, la petición será enviada al NVC para su procesamiento.

¿Cuánto tarda NVC para dar cita en 2024?

Por lo general, el NVC programa citas con un mes de anticipación. Actualmente, la mayoría de estas citas se programan dentro de los 3 meses posteriores a la recepción de toda la documentación requerida por el NVC.

¿Qué es la fecha de prioridad en inmigración en 2024? | Lluis Law (2)

¿Cuánto tarda el NVC en aprobar los 6 pasos?

NVC a menudo tarda entre 1 a 3 meses en revisar y aprobar los 6 pasos del proceso de visa de inmigrante. El tiempo en que se tardan los plazos de aprobación del NVC se actualizan una vez por semana y pueden ser verificados a través de su página oficial.

¿Qué sucede cuando la fecha de prioridad es actual?

Muchos inmigrantes se preguntan qué significa tener una fecha de prioridad actual. Esto significa que los individuos con esa fecha ya son elegibles para una visa de inmigrante o la Green Card.

A través del boletín de visas se puede conocer qué fecha de prioridad es actual, por lo que aconsejamos mantenerse informado de dicho boletín.

Categorización del boletín de visas para la fecha de prioridad

¿Qué es la fecha de prioridad en inmigración en 2024? | Lluis Law (3)

Familiares no inmediatos de ciudadanos americanos

  • Categoría F1: Hijos solteros mayores de 21 años;
  • Categoría F3: Hijos casados de cualquier edad;
  • Categoría F4: Hermanos casados o solteros de cualquier edad.

Familiares de los residentes permanentes legales

  • Categoría F2A: Cónyuge e hijos solteros menores de 21 años;
  • Categoría F2B: Hijos solteros mayores de 21 años.

Categorías de visas de empleo

  • Categoría EB-1: Trabajadores prioritarios;
  • Categoría EB-2: Miembros de las profesiones que posean títulos avanzados o con habilidades excepcionales;
  • Categoría EB-3: Trabajadores calificados, profesionales y otros;
  • Categoría EB-4: Ciertos inmigrantes especiales;
  • Categoría EB-5: Inversionistas de empresas estadounidenses que desarrollan nuevos empleos.

¿Cómo se asigna la fecha de prioridad?

La fecha de prioridad es asignada según la fecha en la que USCIS haya recibido la solicitud de visa de familia o empleo. Es muy importante que al momento de aplicar para la solicitud de visa se cuente con el apoyo de un abogado de inmigración con experiencia.

  • Se debe asegurar de que el formulario de aplicación (formulario I-130 para familiares extranjeros o el Formulario I-140 para trabajadores extranjeros) esté completo correctamente.
  • Si se entrega el formulario de aplicación con errores, este será devuelto al solicitante y la fecha de prioridad se retrasará más de lo debido.
¿Qué es la fecha de prioridad en inmigración en 2024? | Lluis Law (4)

¿No sabe cómo llenar el Formulario I-130? No se preocupe, en nuestro blog podrá encontrar un artículo enfocado en explicar este proceso paso a paso.

¿Por qué la categoría F2A es más rápida?

Por lo general, la espera de una Green Card es mucho más corta en la categoría F2A, a diferencia de cualquier otra categoría basada en la familia. Existen dos razones por las que esta categoría es mucho más rápida:

  1. La capacidad de visas es más grande, con 87,934 Tarjetas Verdes al año;
  2. El 75% de las Green Cards dentro de la categoría F2A están exentas del límite de país anual. Por lo que no se limitará la cantidad de Tarjetas Verdes disponibles según el país de origen.

Esta es una vía legal para traer a la pareja al país, ya que muchos se preguntan si es posible casarse en los EE. UU. con una visa de turista. Además de este tema, le invitamos a leer nuestro artículo sobre: Qué pasa si me divorcio antes de la residencia permanente.

¿Qué es el boletín de visas?

El boletín de visas es un documento que USCIS emite mensualmente para indicar las fechas disponibles para recibir una visa de inmigrante o solicitar la Green Card.

Los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses cuentan con un número ilimitado de visas disponibles, pero la mayoría de los familiares no inmediatos tendrán que esperar.

¿Por qué hay un boletín de visas?

Dado a que el número de inmigrantes generalmente excede al número de Tarjetas Verdes disponibles, siempre se deberá esperar para una categoría de preferencia familiar. Es por ello que el DOS emite Tarjetas Verdes por orden de llegada para cada categoría.

  • Si el solicitante se encuentra en una categoría de preferencia familiar, una petición I-130 aprobada no significa que este puede venir a los Estados Unidos;
  • Una petición I-130 aprobada significa que el DOS ha establecido un lugar de espera en la fila para que el solicitante reciba una visa de inmigrante cuando esté disponible.

Es por ello que los extranjeros deben revisar el boletín de visas del Departamento de Estado para determinar si su petición está vigente. Una vez esté vigente su petición, ya podrán solicitar la Green Card.

Preguntas frecuentes sobre la fecha de prioridad en inmigración

¿Qué Es El Retroceso De Visa En El Boletín De Visas?

Algunas veces las fechas de corte del boletín de visas dan un salto hacia atrás. A esto se le llama regresión y significa que para ese momento no hay disponibles visas de inmigrante para una determinada categoría. Por lo general, esto suele ocurrir al final del año fiscal.

¿Qué Sucede Si Hay Una Fecha Bajo Mi Categoría?

Si aparece una fecha en lugar de la letra «C» o la palabra «actual» (en inglés current), significa que todos los individuos que poseen una fecha de prioridad antes de esa fecha, ya pueden solicitar su Tarjeta Verde de residencia.

¿Puedo Presentar Una Solicitud Para La Green Card Antes De La Fecha De Prioridad?

En algunos casos es posible presentar una documentación para el ajuste de estatus antes de que la fecha de prioridad sea realmente actual. Para ello, se debe consultar con USCIS en su página oficial para ver las tablas de presentación del ajuste de estatus.

¿Existen Limitaciones En El Número De Visas Emitidas Anualmente En Algunas Categorías De Visas?

Las visas de inmigrantes para las categorías basadas en empleo y por patrocinio familiar están limitadas numéricamente. Solo existen 226,000 visas de inmigrante por patrocinio familiar y 140,000 visas de inmigrante basadas en el empleo cada año.

Abogados de inmigración para ayudarle con la fecha de prioridad

Los abogados especialistas en inmigración de Lluis Law están dispuestos a ayudarle a evitar los errores más comunes en el proceso de solicitud para la residencia permanente. El error más pequeño cometido, puede ocasionar demoras, retrasos o incluso negaciones.

Este artículo se enfocó en explicar lo qué es la fecha de prioridad en inmigración. Sin embargo, si usted se quedó con preguntas pendientes, puede contactarnos hoy mismo para que le podamos atender bajo consulta privada.

Llámenos para una consulta personalizada. Nuestra firma es una de las más longevas en Los Ángeles, por lo que contamos con la suficiente experiencia para ayudarle de manera efectiva con respecto a su situación migratoria.

LATINOS CON 50 AÑOS DE EXPERIENCIA

Cuéntenos Su Caso

Podemos Ayudarlo

¿Qué es la fecha de prioridad en inmigración en 2024? | Lluis Law (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Barbera Armstrong

Last Updated:

Views: 6136

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Barbera Armstrong

Birthday: 1992-09-12

Address: Suite 993 99852 Daugherty Causeway, Ritchiehaven, VT 49630

Phone: +5026838435397

Job: National Engineer

Hobby: Listening to music, Board games, Photography, Ice skating, LARPing, Kite flying, Rugby

Introduction: My name is Barbera Armstrong, I am a lovely, delightful, cooperative, funny, enchanting, vivacious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.